Fundamentos filosóficos de Estados Unidos

Introducción al sistema político 

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente.
Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y algunas decisiones del poder legislativo. Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal . Los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemas democráticos como los de Europa. Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años. Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse en un registro de votantes.
Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata,

Ideología política de EEUU

La comprensión del sistema político estadounidense está relacionada con sus raíces ideológicas y su contexto histórico. La experiencia de la separación colonial de Inglaterra y el pensamiento liberal receloso de una acumulación excesiva del poder representan dos factores políticos que son imprescindibles para acercarse a los años fundadores de los EEUU. La revolución americana se fundaba en la proclamación del derecho natural sobre la propiedad, que provenía sobre todo de la filosofía inglesa encabezada por John Locke.
Siguiendo el pensamiento de Locke, separaban los poderes políticos y proponían el legislativo, como expresión de la soberanía del pueblo. Debido a la experiencia vivida con Inglaterra se decidió separar el legislativo en dos cámaras equilibradas y controladas mutuamente. Según Sigmund fue más bien Montesquieu quien inspiró la separación de poderes y la filosofía de Locke se dirigiría más al individualismo político. El liberalismo político de los EEUU tiene sus raíces en el pensamiento de Locke, que ha influido significativamente la Constitución americana a través de la proclamación no solo de los derechos naturales del pueblo sino también de la libertad de religión. El gobierno de un estado debe constituirse con el consentimiento de los ciudadanos y con el fin de la protección de sus derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad. Inspirado por la filosofía de Montesquieu la separación del poder político se reencuentra en la Constitución con la meta de proteger los derechos individuales. Por razones políticas esta separación de los poderes institucionales fue complementada por el sistema federal.



Bases del pensamiento de John Locke
Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo rechaza la idea absoluta . Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
  • Cree en un Dios
  • Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.
  • Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.
Pensamientos políticos de Locke

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.

SUBIDO POR RAÚL SANZ, TRABAJO REALIZADO EN CLASE POR JÉSSICA, ELISA, BRYAN Y RAÚL.